Antes de comenzar a hablar sobre los tips para aumentar las reservas directas, quizás es importante aclarar cuáles son.
Las reservas directas son las que los huéspedes realizan directamente al alojamiento sin pasar por OTAs (Booking, Airbnb, Expedia), ni por otro tipo de intermediarios. Para aprender más sobre la terminología del rubro, no te olvides de visitar nuestro Glosario.
Como todos sabemos, las reservas directas son las más convenientes para nuestro alojamiento ya que incluyen una serie de beneficios: maximiza las ganancias por reserva, no se paga comisiones a las OTAs o intermediarios, te ayuda a fidelizar al cliente, entre otros puntos.
Revisa estos tips, que seguro te servirán para mejorar tu canal directo:
1- Sé el primero en responder la consulta de tu cliente
Aunque parezca obvio, en la práctica no siempre sucede. Si recibes un correo electrónico, un WhatsApp o una consulta por Redes Sociales y tardas unas cuantas horas en responder, pues ese cliente seguramente reservará en el alojamiento que le responda antes.
Y dentro de lo mismo, no está demás advertir que la respuesta debe ser amena, prolija, y respondiendo a lo que el cliente consulta.
2- Ten una vidriera de tu producto
Aquí hay tres piezas claves. Es muy importante que tengas un sitio web, o como mínimo una landing page donde el cliente acceda a la información que necesita, y a la posibilidad de reservar (o al menos de enviar una solicitud de reserva).
En segundo lugar las redes sociales, Facebook o Instagram, o ambos, son excelentes vidrieras para tu hotel o alojamiento. Por supuesto que tener estos canales implica también estar presente en ellos, y tener una estrategia de comunicación.
Como tercer punto, nos parece importante destacar a Google Business, ya que es una herramienta que ayudará a tus clientes a encontrarte en Google Maps, o cuando busque alojamientos en Google, además de ser un recopilador de reseñas por parte de tus clientes.
3- Campañas de Mailing para estar conectado con tus clientes (o potenciales clientes)
Aquí entran en juego las bases de datos. Es super importante que guardes los correos electrónicos de tus clientes (y que ellos acepten recibir comunicaciones tuyas por fuera de las reservas). Tener una base de datos te ayudará a fidelizar a tus huéspedes. El poder enviarles un correo cuando tengas nuevas tarifas, cuando lances un nuevo producto, o cuando quieras agradecerles por haberte elegido en sus vacaciones. Son todas buenas oportunidades para conversar con ellos.
4- Incluye un motor de reservas online en tu sitio web: esto sin duda requerirá un poquito más de esfuerzo, pero existen múltiples herramientas para implementarlo. El ofrecer reservas online en tu sitio web te ayudará a estar disponible 24/7 sin estar 24 horas frente a la computadora. Además, es una excelente estrategia para implementar promociones, ofrecer la mejor tarifa garantizada, descuentos especiales, y más.
Si tienes otras lecciones aprendidas o buenas prácticas cuéntanos, así entre todos contribuimos a perfeccionarnos.[:en]
Before talking about the tips to increase direct bookings, perhaps it is important to clarify what they are.
Direct reservations are those made by the guest directly to the accommodation without booking through OTAs (Booking, Airbnb, Expedia), or other types of 3rd parties.
We all know that direct bookings are super convenient for our accommodation, considering the following benefits: it helps you to maximize profits per booking, no commissions to be paid to OTAs or 3rd parties, it helps you build customer loyalty, among other points.
Check out these tips! They can help you improve your direct channel: