Glosario resumido de terminología Hotelera (enfocado en Propiedades para Alquileres Temporarios)
Alquiler Temporario: propiedad que se alquila totalmente amoblada para períodos de tiempos más cortos que el alquiler tradicional. En el precio total se incluyen todos los servicios de dicha propiedad.
Short Term Rental: es un término en Inglés que se traduce como Alquiler Temporario
Tarifa Neta: es un término usado en la hotelería para referirse a las tarifas que incluyen impuestos pero no comisiones.
Tarifa Rack: es el mayor precio al que se puede vender una habitación. Es ofrecida cuando el alojamiento ronda el 100% de ocupación.
Comisiones: porcentaje que se pagas a intermediarios por los servicios prestados ya sea de distribución, tecnología, logística, etc.
OTAs: son las siglas de las famosas Online Travel Agency, (en español sería: «Agencia de Viajes Online»). Ejemplos de esta categoría serían las plataformas o intermediarios como: Airbnb, Booking, Expedia, VRBO, etc.
PMS (Property Management Software): es una herramienta de gestión de propiedades de alquiler temporario. Permite gestionar el calendario, conectar con plataformas, gestionar el proceso de reservas, gestionar precios, entre muchas otras posibilidades.
Amenities: servicios o productos extras que se incluyen o no en la tarifa. Ejemplos serían, Aire Acondicionado, WiFI, Netflix, Parrillas, etc.
Reserva Directa: reservas que los huéspedes realizan directamente al alojamiento sin pasar por OTAs (Booking, Airbnb, Expedia), ni por otro tipo de intermediarios.
Reserva Indirecta: reservas que los huéspedes realizan a través de OTAs o intermediarios (Booking, Airbnb, Expedia).
Glosario resumido de terminología Turística
Agencia de Viajes: en la actividad turística, son quienes venden el servicio al consumidor final (el viajero). Comercializan paquetes turísticos o servicios turísticos individuales (como una noche de alojamiento, un vuelo, una excursión, un seguro médico), etc.
Animación Turística: son actividades que se ofrecen para hacer agradable la estadía del visitante.
Áreas naturales protegidas: territorio de un país, en el cual una Nación ejerce soberanía, y se protege ya que no ha sido modificado por la actividad humana, y que requiere ser preservadas.
Bleisure: es una palabra del inglés derivada de la unión de «business travel» y «el leisure travel» (viajes de negocio y viajes de ocio). Hoy en día es muy común que los viajeros de negocios decidan extender sus estadías para conocer más el lugar visitado.
Bird watching: también conocido como avistamiento de aves.
Centro de interpretación: es una unidad en la que se ofrece información elemental para que el visitante pueda entender mejor e interactuar con el lugar, para generar así una valuable experiencia del lugar visitado.
Centro de Visitantes: son unidades que ofrecen servicios integrales para el turista. Entre ellos, información turistica, orientación, provición de folletos y material de promoción, venta de souvenirs o de productos elementales. Generalmente se establecen en lugares de mucha visita de viajeros.
Charter: es la contratación y uso exclusivo de un avión, autobús u otro vehículo.
Circuito turístico: recorrido turístico con regreso al punto de partida pero sin pasar dos veces por el mismo lugar.
Desarrollo sostenible/sustentable: es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
DMC: vocablo del inglés “Destination Management Company” (DMC), que al traducirse sería una “Agencia de Viaje Local/receptiva. Son las que ofrecen los servicios a los visitantes de un país receptor.
Ecoturismo: se denominan así a los viajes/actividades responsables con el ambiente. Su fin es disfrutar, apreciar y conservar espacios naturales. Producen bajo impacto ambiental y buscan además la participación socio-económica de una población local.
Estacionalidad turística: es muy conocido en el ámbito hotelero/alojamientos ya que implica la concentración de muchos turistas en un determinado período del año (generalmente las vacaciones) y la baja demanda fuera de esos perídos. Esto siginifca que fuera de temporada, el alojamiento tiene que cubrir los costos fijos mensuales que a veces no son equitativos con los ingreso. Romper con la estacionalidad turística es una cuestión clave para cualquier emprendimiento.
FAM Trip: es un término en ingles que hace referencia a los viajes para familiarización de un destino o un servicio turístico. Por lo general es de bajo costo, o gratuito con el fin de conocer un lugar y luego promocionarlo con sus clientes.
IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
MICE: son las siglas del término en inglés de: Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions (traducio al español: Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones). Es conocido como Turismo de Reuniones.
Paquete turístico: es la oferta de un viaje que incluye al menos dos servicios turísticos (ejemplo: hotel + avión).
PRESS Trip: es un término en inglés que hace referencia a los viajes que se ofrecen a la prensa, para que visiten un destino o un servicio turístico. Por lo general son gratuitos y tienen el fin de dar a conocer un lugar y luego la prensa lo promociona en sus medios.
Tiempo compartido: son servicios que se ofrecen por un tiempo determinado, para que una persona o grupo de personas puedan acceder a una estadía en un alojamiento, y que se contrata por un determinado tiempo (generalmente más de 1 año), y se paga de manera anticipada.
Tour Operador: en el turismo, son quienes se encarga de crear y comercializar los paquetes turísticos. Son quienes tienen los contratos con los proveedores de servicio, y que comercializan sus productos a las Agencias de Viajes y no directamente al cliente final.
Workation – proviene del inglés y está formado por las palabras work (trabajo) + vacation (vacaciones). Es una actividad muy común hoy en dia, llevada a cabo por quienes trabajan de manera remota, y que por ende pueden viajar y trabajar al mismo tiempo. [:en]Agencia de Viajes: en la actividad turística, son quienes venden el servicio al consumidor final (el viajero). Comercializan paquetes turísticos o servicios turísticos individuales (como una noche de alojamiento, un vuelo, una excursión, un seguro médico), etc.
Animación Turística: son actividades que se ofrecen para hacer agradable la estadía del visitante.
Áreas naturales protegidas: territorio de un país, en el cual una Nación ejerce soberanía, y se protege ya que no ha sido modificado por la actividad humana, y que requiere ser preservadas.
Bleisure: es una palabra del inglés derivada de la unión de «business travel» y «el leisure travel» (viajes de negocio y viajes de ocio). Hoy en día es muy común que los viajeros de negocios decidan extender sus estadías para conocer más el lugar visitado.
Bird watching: también conocido como avistamiento de aves.
Centro de interpretación: es una unidad en la que se ofrece información elemental para que el visitante pueda entender mejor e interactuar con el lugar, para generar así una valuable experiencia del lugar visitado.
Centro de Visitantes: son unidades que ofrecen servicios integrales para el turista. Entre ellos, información turistica, orientación, provición de folletos y material de promoción, venta de souvenirs o de productos elementales. Generalmente se establecen en lugares de mucha visita de viajeros.
Charter: es la contratación y uso exclusivo de un avión, autobús u otro vehículo.
Circuito turístico: recorrido turístico con regreso al punto de partida pero sin pasar dos veces por el mismo lugar.
Desarrollo sostenible/sustentable: es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
DMC: vocablo del inglés “Destination Management Company” (DMC), que al traducirse sería una “Agencia de Viaje Local/receptiva. Son las que ofrecen los servicios a los visitantes de un país receptor.
Ecoturismo: se denominan así a los viajes/actividades responsables con el ambiente. Su fin es disfrutar, apreciar y conservar espacios naturales. Producen bajo impacto ambiental y buscan además la participación socio-económica de una población local.
Estacionalidad turística: es muy conocido en el ámbito hotelero/alojamientos ya que implica la concentración de muchos turistas en un determinado período del año (generalmente las vacaciones) y la baja demanda fuera de esos perídos. Esto siginifca que fuera de temporada, el alojamiento tiene que cubrir los costos fijos mensuales que a veces no son equitativos con los ingreso. Romper con la estacionalidad turística es una cuestión clave para cualquier emprendimiento.
FAM Trip: es un término en ingles que hace referencia a los viajes para familiarización de un destino o un servicio turístico. Por lo general es de bajo costo, o gratuito con el fin de conocer un lugar y luego promocionarlo con sus clientes.
IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
MICE: son las siglas del término en inglés de: Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions (traducio al español: Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones). Es conocido como Turismo de Reuniones.
OTAs: son las siglas de las famosas Online Travel Agency, (en español sería: «Agencia de Viajes Online»)
Paquete turístico: es la oferta de un viaje que incluye al menos dos servicios turísticos (ejemplo: hotel + avión).
PRESS Trip: es un término en inglés que hace referencia a los viajes que se ofrecen a la prensa, para que visiten un destino o un servicio turístico. Por lo general son gratuitos y tienen el fin de dar a conocer un lugar y luego la prensa lo promociona en sus medios.
Tarifa Neta: es un término usado en la hotelería para referirse a las tarifas que incluyen impuestos pero no comisiones.
Tarifa Rack: es el mayor precio al que se puede vender una habitación. Es ofrecida cuando el alojamiento ronda el 100% de ocupación.
Tiempo compartido: son servicios que se ofrecen por un tiempo determinado, para que una persona o grupo de personas puedan acceder a una estadía en un alojamiento, y que se contrata por un determinado tiempo (generalmente más de 1 año), y se paga de manera anticipada.
Tour Operador: en el turismo, son quienes se encarga de crear y comercializar los paquetes turísticos. Son quienes tienen los contratos con los proveedores de servicio, y que comercializan sus productos a las Agencias de Viajes y no directamente al cliente final.
Workation – proviene del inglés y está formado por las palabras work (trabajo) + vacation (vacaciones). Es una actividad muy común hoy en dia, llevada a cabo por quienes trabajan de manera remota, y que por ende pueden viajar y trabajar al mismo tiempo.