Cómo prevenir huéspedes no deseados o posiblemente conflictivos

En la industria de los short-term rentals, los huéspedes son como una caja de sorpresas, nunca se sabe quien te va a tocar! Así como tenemos esos huéspedes tranquilos, respetuosos, que hacen que la estadía sea placentera para ambas partes, también nos podemos encontrar con huéspedes problemáticos, que no cumplan las reglas de la casa, que hagan mucho ruido, o que generen incomodidades con los vecinos. 

Puede que sea difícil identificar a estos huéspedes, pero aquí abajo te nombramos algunos tips e ideas que son de gran ayuda, tanto para ti como para tu alquiler vacacional.

Atención a los detalles de la reserva
Aquí debes tener en cuenta ciertos puntos, como por ejemplo: Si una pareja reserva una unidad con 3 dormitorios, debe sonarte extraño. Si son 2 personas, ¿por qué habrían de necesitar 3 habitaciones? Es probable que tengan planeado invitar a más personas fuera de contrato y hasta hacer una fiesta. Debemos recalcar que cualquier persona o huésped que entre a tu propiedad debe ser registrado y aprobado por ti. 

Reservas de una sola noche en un fin de semana. No es para alarmarse tanto, pero puedes indagar más. Puede tratarse de una reserva que tus huéspedes usen como “previa” o para ir a una fiesta o hasta inclusive tratarse de una fiesta privada. Siempre es importante que hables con tus huéspedes, que te comuniques. Preguntarles cuales son sus motivos de viaje, o que planes tienen. 

También puedes mantenerte al tanto de qué eventos están sucediendo en tu ciudad, si hay una banda conocida visitando la ciudad, alguna fiesta importante, ferias, etc… Todas pueden ser claves para conocer el motivo de reserva de tus huéspedes.

Búsqueda de información online
Por suerte, el Internet es una herramienta muy grande y con muchos accesos. Puedes buscar reseñas dejadas por otros dueños de alquileres vacacionales sobre tu posible huésped, a su vez, puedes buscarlo en las redes sociales! Por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram. No solo para verificar su perfil, tal vez encuentres algún posteo sobre cuáles son sus intenciones reservando tu alquiler.

Comprobar la identidad del huésped
Nunca está de más, puedes pedirle que te envíe una copia de su documento de identidad, de su pasaporte, o hasta de su licencia de conducir. De esta forma te aseguras de que es la misma persona la cual está haciendo la reserva, y también podrás verificar si los datos concuerdan con los de la tarjeta de crédito con la cual hayan abonado su estadía!

Comunicación previa con el huésped
El método más fácil y más humano sería que tengas una conversación con quien quiere alquilar tus acomodaciones. No es necesario hacerlo sonar como un interrogatorio, pero puedes preguntarle la razón por la cual reservan, cuales son sus planes, si necesitan recomendaciones de cualquier tipo, de donde te visitan. También puedes usar esta charla como oportunidad para presentarte y hablarles de tu propiedad, cuales son sus reglas o normas que te gustarían que fuesen cumplidas, donde esta situada, que hay en sus alrededores… Dales la chance de que ellos te hagan preguntas a ti también!